domingo, 1 de octubre de 2017

1 de octubre. Clara Usón, 'La hija del Este'

Hay algunas novelas que consiguen tomarle el pulso a una ciudad, un país o un evento histórico: cuando las lees, la realidad —la ciudad, el país, el evento histórico— cobra sentido, el enigma queda resuelto por arte de literatura. Por ejemplo, Felipe González dijo que gracias a Un puente sobre el Drina de Ivo Andrić fue capaz de entender el conflicto de los Balcanes, donde actuó como mediador durante la guerra. Yo añado otra novela: La hija del Este (2013) de Clara Usón.

Se trata de una ficción que parte de hechos reales, concretamente del suicidio de Ana Mladić, la hija de Ratko Mladić, general de la República Srpska y responsable de la matanza de Srebrenica. La elección del narrador es fundamental para que La hija del Este no sea un libro de historia mal camuflado en novela: Danilo, un serbio cuya ascendencia judía lo convierte en un testigo imparcial porque, como decía el padre de Amos Oz en Una historia de amor y oscuridad, en Yugoslavia había croatas, eslovenos, bosnios y serbios, y luego estaban los yugoslavos, que éramos nosotros, los judíos. Danilo presenta y desenreda las tensiones políticas de Yugoslavia: desde la Batalla de Kosovo (1389), piedra fundacional del nacionalismo serbio, hasta el surgimiento de los nacionalismos centrífugos que desembocarían en la guerra (Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina), pasando por la paz relativa del comunismo de Tito. Además, el lector conoce a Ana Mladić y asiste al descubrimiento de que su padre es un criminal de guerra.

La hija del Este no solo es útil para entender las Guerras Yugoslavas, también es una novela sobre el sentimiento de culpa: el de Ana, que hereda de su padre, así como el de los que estuvieron involucrados en la guerra. Indirectamente, la novela habla de la culpa del escritor, que aprovecha la desgracia ajena para sacar provecho literario propio. El interés de Clara Usón por la culpa heredada es evidente y se encuentra también en “Mi padre es un tirano”, un artículo que presenta a las hijas de Stalin, Himmler, Fidel Castro, Franco y Ratko Mladić y que puede servir como prólogo a La hija del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario