lunes, 9 de octubre de 2017

9 de octubre. Sandra Cisneros, 'La casa en Mango Street'

Sandra Cisneros es la escritora más conocida de la llamada literatura chicana, es decir, aquella escrita por autores estadounidenses de origen mexicano y que aborda temas como su cultura y su identidad mestizas. La casa en Mango Street (1984) es la primera novela de la autora de Chicago y fue un éxito total: aparte de múltiples traducciones, se lee en las escuelas de Estados Unidos, a pesar de que la inclusión de una obra tan multicultural en el programa escolar no fue del gusto de todos. El primer párrafo resume bien el argumento:

“No siempre hemos vivido en Mango Street. Antes vivimos en el tercer piso de Loomis, y antes de allí vivimos en Keeler. Antes de Keeler fue en Paulina y de más antes ni me acuerdo, pero de lo que sí me acuerdo es de un montón de mudanzas. Y de que en cada una éramos uno más. Ya para cuando llegamos a Mango Street éramos seis: Mamá, Papá, Carlos, Kiki, mi hermana Nenny y yo”.


La narradora y protagonista es Esperanza Cordero, una adolescente chicana que vive con su familia en los barrios más pobres de Chicago. Y si Virginia Woolf abogaba por buscar Un cuarto propio, en La casa en Mango Street la familia de Esperanza desea mudarse a una casa mejor y menos vergonzosa que la de Mango Street. Esto es todo: la narradora nos presenta la vida en su casa y en su barrio durante un año, las historias mínimas de su familia y amigos, conflictos cotidianos y de la adolesencia. Los capítulos son muy breves y casi pueden leerse independientemente; el estilo es lánguido, poético e inocente, una prosa poética similar a la de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Lo ideal es leer la novelita en inglés, ya que la mezcla de español e inglés es una maravilla.

Aunque, no nos engañemos, esto no es todo: detrás de la bella prosa de Cisneros y de la candidez de la narradora, se encuentran los problemas sociales e identitarios de la comunidad chicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario