sábado, 14 de octubre de 2017

14 de octubre. Tània Balló, 'Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa'

En un curso de Literatura española del siglo XX, un estudiante me preguntó por qué en la Generación del 27 no había ninguna mujer. Curiosamente, era un hombre quien me hizo la pregunta, el único (excepto yo, el profesor) en una sala llena de mujeres. Podría haber preguntado por las mujeres de las dos generaciones que habíamos mencionado antes en clase, la Generación del 98 o la del 14, y le habría contestado algo similar: la historia es una construcción que pretende pero nunca llega a ser objetiva ni total, por lo que casi siempre es ideológica, en este caso, machista. Dicho de otro modo: hubo escritoras, pero los historiadores no las sacaron en la foto. En algunos casos, esta metáfora se vuelve literal; por ejemplo, cuando en 1977 el archifamoso poeta del pueblo regresa a España del largo exilio y la foto que ilustra el gran momento de la llegada lo muestra solo a él descendiendo del avión, mientras que su esposa, María Teresa León, también escritora y miembro de la Generación del 27, no aparece.

Afortunadamente, en estos últimos años están surgiendo diferentes iniciativas para revisar nuestra tendenciosa memoria y recuperar a las escritoras dejadas fuera de encuadre, y concretamente a las de la Generación del 27, también conocidas como las Sinsombrero. Por ejemplo, la serie El Ministerio del Tiempo les dedicó el capítulo 18, “Separadas por el tiempo”. Y casi simultáneamente apareció el proyecto transmedia (documental, webdocumental, proyecto educativo, libro, redes sociales y exposición) llamado Las Sinsombrero, dirigido entre otros por la barcelonesa Tània Balló, que también fue quien escribió el libro: Las Sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa (2016).

El libro de Tània Balló capta la esencia de todo el proyecto: rescatar a estas escritoras y artistas del injusto olvido de los historiadores y del público y lograr que, mejor tarde que nunca, sean conocidas. Para ello, Balló primero recrea brevemente el ambiente donde surgió esta generación de escritoras y explica por qué se llamaron así (en plena dictadura de Primo de Rivera, algunas de ellas decidieron transgredir las normas quitándose el sombrero por la calle). A continuación encontramos el grueso del libro, es decir, las biografías de diez mujeres artistas, poetas, novelistas, escritoras, filósofas, conferenciantes, periodistas, etc. Algunas son bastante conocidas, como Rosa Chacel, María Zambrano o la ya mencionada María Teresa León; otras, no tanto, todavía: Concha Méndez, Ángeles Santos o Josefina de la Torre. Pero si algo tienen todas en común es, precisamente, el olvido. Balló se refiere varias veces a los problemas que tuvo para reconstruir las vidas de algunas de ellas, especialmente con Margarita Manso, casi un fantasma o una sombra. Muy a menudo solo puede hacer hipótesis a partir de las biografías de los amigos, amantes o esposos, que con mucha frecuencia les escamotean la gloria a las mujeres eliminándolas de sus escritos autobiográficos; es el caso de Alberti y de Buñuel, quienes mezquinamente eliminaron las referencias a sus exparejas, arrebatándoles la visibilidad y la fama; otras, como Maruja Mallo, solo lograron cierto reconocimiento presentándose como amigas o conocidas de los grandes nombres del 27.

Es de agradecer el estilo llano y sincero de Balló, más divulgativo que académico, accesible al público menos acostumbrado al campo literario. La presencia en el texto del yo de la barcelonesa también es un acierto: no solo habla de los problemas que tuvo para obtener información, sino que intercala referencias al making off del documental y anécdotas personales, referentes sobre todo al descubrimiento de cada una de las Sinsombrero. Con todo, el libro no es perfecto. Aunque está bien escrito y muy bien documentado, aún más si tenemos encuenta que Balló viene del mundo del cine, a veces el estilo peca de simplón y hay algún error (por ejemplo, confundir la dictadura de Primo de Rivera con la Dictablanda). Pero cumple con creces su misión de visisibilizar a las Sinsombrero y tratar de completar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario