sábado, 30 de septiembre de 2017

#LeoAutorasOct

Las redes sociales generan opiniones opuestas, casi irreconciliables. Unos piensan que son nocivas, que nada bueno sale de ellas y que nos incomunican e incapacitan para la vida real; otros consideran que son positivas, que simplifican la vida, imposible sin ellas, e incluso que pueden ser un factor de cambio social. No voy a posicionarme, porque ambos bandos tienen parte de razón, pero he de reconocer que a veces surgen ideas o proyectos en las redes que hacen inclinar la balanza hacia el segundo grupo, más optimista. Por ejemplo, #LeoAutorasOct.

El verano de 2016 algunas tuiteras tuvieron la genial idea de dedicar el mes de octubre a leer solamente escritoras. Y recalco la terminación femenina: nada de leer libros escritos por hombres, solo libros escritos por mujeres. Para ello utilizaron el hashtag #LeoAutorasOct, que acogía todas sus lecturas, comentarios, recomendaciones, críticas y demás nonadas que soltamos los amantes de los libros.

Por desgracia, no todos los tuiteros compartieron mi entusiasmo. Muchos usuarios, usuarios hombres en su mayoría, criticaron la iniciativa, a pesar de que nadie les había obligado a leer nada ni dado vela en ese entierro. Twitter es así: un hervidero de trols. El comentario más habitual era el siguiente: la calidad literaria no tiene género, no importa si un libro está escrito por un hombre o por una mujer, lo que importa es el valor textual de la obra, etc., ergo no es necesario incentivar la lectura de libros escritos por mujeres. El argumentario continuaba igual de disparatado, se iba poblando de insultos y, cómo no, pronto aparecía la palabra mágica: feminazi.

Avergonzado, pensé que quizás las redes sociales sí son nocivas y que nada bueno sale de ellas. Pero, aliviado, me dije yo no era como esos trols, esos machistas. Yo no insultaba ni despreciaba a las mujeres, yo sabía que desgraciadamente aún estamos lejos de valorar por igual el trabajo de un hombre que el de una mujer. Sin embargo, me bastó repasar mentalmente mis lecturas para darme cuenta de la poca cantidad de mujeres en comparación con hombres. Si tuviera que recomendar un libro escrito por una mujer cada día del mes de octubre, me dije, tendría un problema.

Por eso me propongo llenar este octubre de 2017 de lecturas femeninas. No solo leeré solo mujeres, sino que cada día escribiré una breve nota o comentario recomendando un libro escrito por una mujer. Durante este mes de octubre, leeré, releeré y escribiré sobre libros de mujeres. 31 días de octubre, 31 recomendaciones de autoras.

Lista de lecturas:
1 de octubre. Clara Usón, La hija del Este.
2 de octubre. Belén Gopegui, Lo real.
3 de octubre. Milena Busquets. También esto pasará.
4 de octubre. Margaret Atwood, El cuento de la criada.
5 de octubre. Herta Müller, El hombre es un gran faisán en el mundo.
6 de octubre. Helene Hanff. 84, Charing Cross Road.
7 de octubre. Montserrat Roig, Molta roba i poc sabó... i tan neta que la volen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario